Farmacia Serna Jiménez F. R.

C/ Manuel R. Manolete, nº 13

Teléfono: 967 205 053

Guardia Civil

Teléfono: 062

Hospital Albacete

Teléfono: 926 213 444

Médico

C/ Rosario, s/n

Teléfono: 967 205 032

Policia Nacional

Teléfono: 091

Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha

Teléfono: 112

Aula de Adultos

Teléfono: -

Ayuntamiento

Constitución, 17

Teléfono: 967 205 001

Biblioteca

Carretera de Hellín, nº 13

Teléfono: 967 293 408

Biblioteca Pública Municipal Nava de Abajo

C/ Noria, s/n

Teléfono: 967 293 450

Centro de Internet de Nava de Abajo

Noria, S/N

Teléfono: 967 205 232

Centro de Internet de Pozohondo

San Isidro, nº 6

Teléfono: 967 205 232

Colegio Público de Educación Infantil, Primaria y Secundaria C.R.A.

Teléfono: 967 205 082

Hogar del Pensionista y Mayores

Teléfono: 967 244 272

O.M.I.C.

Teléfono: 967 205 001

Punto Limpio de Pozohondo

Teléfono: 650 790 900

Taller de Empleo

C/ San Isidro, nº 10

Teléfono: 967 205 001

Universidad popular

Teléfono: -

 

En Pozohondo destacamos en el municipio la bonita Iglesia de San Juan Bautista. Esta edificación no se puede precisar la fecha exacta de su edificación, pero sí podemos asegurar que se construyó en el S. XVII. A lo largo de los años se realizaron en ella diferentes reformas tanto en el interior como en el exterior del templo, conservando actualmente muy poco de su antigua estructura, solamente la cúpula y la bóveda.

 

El retablo del altar mayor y los laterales eran de estilo barroco de gran valor artístico. Una verja de hierro separaba el altar del resto de la iglesia. En las paredes había varios nichos donde descansaban tallas de gran valor, destacando una Purísima de Salzillo.

En la parte de atrás una columna sostenía el coro y junto a la misma una gran pila, contenía el agua bendita utilizada para santiguarse al entrar a la Iglesia. La sacristía estuvo ubicada en lo que hoy es la capilla, era bastante amplia y en sus paredes estaban pintados los doce apóstoles a tamaño natural.

 

Como otras muchas iglesias, en un principio tenía doble función: de iglesia y de cementerio. Allí fueron enterrados los difuntos, hasta el años 1.813, fecha en que se edificó el cementerio parroquial, dejando de hacer enterramientos en la misma.

 

Siguiendo por la carretera de los Pocicos, a unos metros del pueblo, se aparta a la derecha un camino que nos lleva a la Molineta, pequeña elevación junto a Picayo. Los restos del molino de Pablo nos muestran que debió de ser uno de los molinos más sólidos y grandes de Albacete por su perímetro exterior, 23 metros, con un grosor de muro de 1.25 metros. Otro de los molinos se encuentra en el paraje donde hoy se encuentra la Ermita del Calvario. Este singular molino de viento, enclavado en Nava de Arriba, es único en toda la provincia de Albacete en cuanto a su construcción y fuera de toda norma en cuanto a su clasificación como manchego o como mediterráneo.

 

La estructura está realizada con una base de forma tronco-cónica de 1,30 metros de altura, un grosor de muro de 90 centímetros y un perímetro exterior de 19,30 metros. Continúa elevándose con otra capa tronco-cónica de menor perímetro que la anterior y termina con una tercera capa de forma abovedada incompleta, al estar situado en el techado, el rotor.

La altura total de los restos visibles es de unos 4 metros, se observa una puerta y lo que pudo ser una ventana. Lo más llamativo de este molino situado a 950 metros de altitud al lado izquierdo de la carretera de Nava de Arriba a Liétor, es un machón cilíndrico de 1,40 metros de altura y 4,10 metros de perímetro, el cual soportaría el peso del piso donde se encontraban las piedras y el resto de la maquinaria

 

Los íberos también dejaron su huella por esta localidad, a poca distancia del pueblo podemos encontrar los yacimientos arqueológicos, que se encuentran junto al cementerio nuevo, allí se encontraron restos de un poblado íbero-romano y restos de bronce.

 

 

Durante 1968 y 1969, un grupo de espeleólogos de Pozohondo realizaron trabajos de investigación en diferentes puntos del término municipal y de otros vecinos, fijando su atención por último en los alrededores del Cementerio nuevo, en donde los labradores habían encontrado algún que otro objeto de cerámica, pero a lo que no habían dado ninguna importancia.

 

Los primeros resquicios de historia de Pozohondo se encuentran en los yacimientos íberos y romanos en el paraje Las Peñicas, donde han aparecido partes de cerámica y un fragmento de escultura íbera. Más concretamente la talla tosca en piedra que representa una cabeza femenina, donada al Museo Arqueológico Provincial de Albacete.

 

Los naturales de la localidad plantaron cara a los franceses en la Guerra de la Independencia, ganándoles los cañones y banderas que hoy figuran en su escudo heráldico.

 

Hasta el año 1.537 el municipio era aldea de la Ciudad de Alcaraz, a partir de entonces pasó a ser dependiente de Peñas de San Pedro, junto con Alcadozo, Pozuelo y San Pedro. Hacia la mitad del siglo XIX Pozohondo se convierte en un municipio independiente con ayuntamiento propio.

 

 

 

Las fiestas que se realizan en Pozohondo son muchas y variadas. Al unir también las fiestas de las pedanías, podríamos decir que casi todos los meses del año, estos municipios se visten de colorido para celebrar dichas fiestas.

Empezaremos en el mes de enero, donde la pedanía de Campillo de la Virgen se viste de gala para cerebrar la festividad de San Ildefonso, el 23 de enero.

En febrero es costumbre salir al campo de merienda, a comer la popular mona con amigos y familiares, para celebrar el día de San Blas, el 3 de febrero.

La noche anterior al miércoles de ceniza se celebra la conocida fiesta de  San Reventón. Esta fiesta consiste en una esplendida cena. Los alimentos fundamentales de esa noche son las fritillas y el chocolate.

Después de esta antigua tradición podemos hablar de la Semana Santa. Donde el día que más apasiona a los pozohonderos, es la representación del Predimiento de Jesús. Data de finales del S.XVII y principios del S.XVIII y es representado por habitantes del pueblo. Esta es una de las fiestas en dónde más población participa en las diferentes cofradías y hermandades.

En el mes de mayo, niñas y niños de Pozohondo portan a hombros vistosas cruces adornadas con flores, con motivo de la celebración de las Cruces de Mayo. Los niños y niñas recorren el pueblo solicitando donativos para organizar una merienda después.

Nava de Arriba y la Nava de Abajo celebrando además la festividad de San Pascual Bailón el 17 de mayo.

En este mismo mes Pozohondo se viste de nuevo de fiesta para celebrar el día 15, el día de San Isidro Labrador. Día de los agricultores, donde todo el pueblo pasa el día en el campo, con una gran comida rodeados de familiares y amigos.

El último día de mayo se celebra como en toda Castilla La Mancha el día de la Comunidad Autónoma, realizando diferentes actos.

En el mes de junio tanto Nava de Arriba como los Pocicos, celebran sus fiestas principales el día 13 de junio.

Diez días aproximadamente se celebra en Pozohondo las fiestas en honor a San Juan Bautista, los días 24 y 25 de Junio. En estas fiestas hay cabida para todos los públicos; comienza el día muy temprano con las tradicionales dianas, para después continuar con los Zánganos y sus danzas.

En las principales calles del pueblo tienen lugar las procesiones y los encierros. Por la tarde se lidian las reses y por la noche se realizan verbenas populares. El último día de fiestas hay degustación de carne y cuerva para todos los asistentes.

En octubre los pozohonderos vuelven a sacar sus galas para celebrar, el primer domingo de octubre, la Virgen del Rosario, festividad que siguen también los municipios de Nava de Arriba y de Nava de Abajo.

La noche del 12 de diciembre los vecinos se juntan en las puertas de las casas y se hace una lumbre (llamada luminarias) donde se asan patatas, etc. Santa Lucía, invita al visitante a comer "criyasasas" en las luminarias que se hacen en las esquinas de pozohondo. Por ser la patrona de la vista, se dice que el humo de las lumbres guarda la vista.