La comarca Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel conocida como SACAM es una de las siete comarcas que forman la provincia de Albacete. Se encuentra ubicada en el suroeste de la provincia y ocupa una superficie total de 3.674 km2 que representa el 24,63% de la provincia. La población que se ubica en este territorio, según los datos referentes al 1 de enero de 1998, es de 29.182 personas que representa el 8,14% del total de la provincia de Albacete.


Nuestra comarca está compuesta por 25 municipios, que se reparten el territorio y la población según indica la siguiente tabla:


MUNICIPIO Población Extensión
Alcadozo 754 hab. 98 km2
Alcaraz 1722 hab. 367 km2
Balazote 2576 hab. 70 km2
El Ballestero 563 hab. 138 km2
Bienservida 858 hab. 90 km2
El Bonillo 3820 hab. 500 km2
Casas de Lázaro 455 hab. 112 km2
Cotillas 200 hab. 18 km2
La Herrera 390 hab. 63 km2
Lezuza 1764 hab. 360 km2
Masegoso 146 hab. 104 km2
Munera 4000 hab. 229 km2
Ossa de Montiel 2876 hab. 240 km2
Peñas de San Pedro 1300 hab. 172 km2
Peñascosa 421 hab. 189 km2
Povedilla 745 hab. 48 km2
Pozohondo 1900 hab. 136 km2
Pozuelo 684 hab. 134 km2
El Robledo 459 hab. 119 km2
Salobre 650 hab. 49 km2
San Pedro 1300 hab. 82 km2
Vianos 500 hab. 127 km2
Villapalacios 760 hab. 86 km2
Villaverde de Guadalimar 564 hab. 73 km2
Viveros 500 hab. 63 km2


La comarca se definió como tal en la iniciativa comunitaria Leader II, aunque es conveniente destacar que esta definición ya se tenía en cuenta, en contextos administrativos, a la hora de establecer las zonas de los Consorcios Provinciales, que agrupan cuestiones como los servicios sociales, cultura, medio ambiente o consumo.


La Fundación Pública para la Promoción Económica y el Empleo de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM), se constituye como Organismo Autónomo de carácter económico, social, industrial y financiero, para el desarrollo económico y social y la gestión de servicios públicos locales. Fue fundada por los ayuntamientos integrantes de la Mancomunidad de servicios Almenara y actualmente está integrada por los 25 ayuntamientos de la comarca SACAM.


El objeto general de la fundación es el desarrollo económico y social de la comarca, para lo cual se encarga de analizar y planificar acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida, tanto a nivel individual como colectivo, de los residentes en la comarca. Entre estas acciones podemos destacar aquellas orientadas a lograr la integración social y laboral de los desempleados y las orientadas a la consolidación o expansión del tejido empresarial, bien captando nuevos proyectos empresariales o bien desarrollando acciones que permitan a las empresas locales mejorar su competitividad.

Para lograr los objetivos por los cuales fue creada la fundación se han establecido una serie de fines o funciones que serán desarrollados por ella; estos son:
1. Organizar todos los servicios propios.
2. Solicitar subvenciones, auxilios y otras ayudas de la Comunidad Económica Europea, Estado, Comunidad Autónoma, Corporaciones públicas y particulares.
3. Formalizar contratos y convenios.
4. Otorgar toda clase de contratos relativos a la adjudicación de obras, instalaciones o servicios y su mejora y conservación dentro de sus competencias.
5. Proceder a la adquisición de material, útiles, enseres, bienes de toda clase, salvo inmuebles y a su enajenación cuando sean calificados de excedentes de derecho o inútiles.
6. Colaborar en la creación y promoción de empresas, en los términos previstos en la legalidad vigente, como método de promoción económica y de financiación de las actividades desarrolladas para la consecución de los fines de la Fundación.


Con el fin de dar más y mejores servicios los ayuntamientos de Alcaraz, Balazote, El Ballestero, El Bonillo, Cotillas, Lezuza, Munera, Peñascosa, Ossa de Montiel, Robledo, Salobre, San Pedro y Viveros crearon en 1999 la Mancomunidad de servicios Almenara. A esta mancomunidad se asociaron en el año 2001 los ayuntamientos de Pozuelo, Alcadozo, Pozohondo, Bienservida, La Herrera, Povedilla, Casas de Lázaro, Villapalacios, Villaverde de Guadalimar. Y en el año 2005 se asociaron el resto de municipios que forman parte de la comarca SACAM, es decir, Masegoso, Peñas de San Pedro y Vianos. Por lo que actualmente la Mancomunidad de servicios Almenara está formada por los 25 municipios de la comarca.


El objetivo que persigue la mancomunidad es proveer a los ayundamientos que la integran de servicios a los que no podrían acceder de forma individual, debido principalmente a su alto coste. Los servicios que aporta la mancomunidad se agrupan en 4 áreas de gestión, que son:
1. Desarrollo Rural: Empleo, Formación y Asistencia Técnica. Iniciativas Comunitarias que correspondan y otras.
2. Medio Ambiente: Englobando en esta área la gestión de RSU, y catalogación, mejora y conservación de caminos rurales.
3. Servicios Sociales, Culturales y Deportivos.
4. Servicios de Información y Comunicación, a través de medios audiovisuales.


La mancomunidad necesita dotarse de recursos financieros para poder prestar los servicios que se hayan establecido, y estos recursos los obtiene por 4 vías de financiación:
• Ingresos de derecho privado;
• Subvenciones y otros ingresos de derecho público;
• Aportaciones de los Municipios miembros (con carácter obligatorio);
• Cualquier otro ingreso que autorice la legalidad vigente y lo autorice el Pleno.


La Mancomunidad de servicios Almenara en la actualidad está compuesta por 19 trabajadores que están repartidos en los siguientes servicios:
• 1 Auxiliar administrativo de la mancomunidad: Francisca Martínez
• 2 Centros de la Mujer:
Centro de la mujer Almenara (Balazote)

-1 Auxiliar Administrativo: Mª José Parra
-1 Asesora Jurídica (Coordinadora): Azucena González
-1 Psicóloga: Ana Minguillón.
-1 Técnica de Empleo: Inmaculada Navarro.
-1 Dinamizadora-Trabajadora Social: Llanos Moratel
Centro Almenara y Sierra de Alcaraz (Alcaraz)
-1 Auxiliar Administrativo: Cristina Rubio.
-1 Asesora Jurídica (Coordinadora): Felisa Alfaro
-1 Psicóloga: Rosario Serrano.
-1 Técnica de Empleo: Ana Mª Herrera.
-1 Dinamizadora-Trabajo Social: Mónica López.

• Servicios Sociales:
o 1-Educador Social: José Manuel Morcilo.
o 1-Animadora Social: Dolores López.
o 1-Auxiliar Administrativo: Amparo Meseguer.
o 2-Conductores de maquinaria: José Martínez Haro y Antonio Oliver Rubio
o 1-Agente de empleo y desarrollo local: Francisco Javier Serrallé.
o 2-Locutores en Radio Almenara: José Martínez y Jose García.

 

 

 

El municipio de Pozohondo dispone de diversos Centros y servicios Educativos como son:

- El Centro de Atención a la Infancia, inaugurado en el año 2005, siendo su primer año académico el correspondiente al curso 2005/2006, dispone de un total de 12 plazas para niñ@s desde 1 años hasta edad escolar, plazas que anualmente se cubren satisfactoriamente. Este Centro está ubicado en la Calle San Isidro y dispone de un aula habilitada para el desarrollo de la actividad docente, así como un amplio patio interior equipado para el ocio.

- El Colegio Rural Agrupado (CRA Pozohondo), está compuesto por dos Centros Educativos uno situado en Pozohondo y otro situado en la Pedanía de Nava de Abajo, las enseñanzas que se imparten son: Educación Primaria (LOE) en régimen diurno, con un total de 8 Unidades y 200 Puestos, y Segundo Ciclo de Educación Infantil en régimen diurno, con un total de 4 Unidades y 100 Puestos, se trata de un centro público cuyo titular es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la dirección es: 
     Pozohondo: Carretera de Hellín, nº 9, C.P. 02141 Pozohondo (Albacete), Tlf. 967205082. 
     Nava de Abajo: C/ Erras, nº 22, C.P. 02142, Nava de Abajo (Albacete).

- Educación de Personas Adultas y Alfabetización, servicio adscrito al Centro de Educación de Personas Adultas “Los Llanos". 

C/ Diego de Velázquez, 12 - C.P. 02002 Albacete

Telf.967244272 / Fax 967244272.                                                                               

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Web: http://www.jccm.es/edu/cea/albacete

Formación básica y de acceso a distintos niveles del Sistema Educativo
• Enseñanzas iniciales:

Nivel I: Alfabetización
Nivel II: Consolidación de conocimientos

Educación Secundaria para personas adultas

• Presencial y a Distancia

Otros:

• Preparación Pruebas Libres de Graduado en Educación Secundaria
• Preparación Pruebas de Acceso a la universidad para mayores de 25 años.
• Preparación a las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos

 

 

 

El Centro de Internet de Pozohondo ha sido elegido el Centro de Internet más activo de la provincia de Albacete del 2008, premio otorgado por la Fundación Ínsula Barataria y la Consejería de Industria y Tecnología de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha.

Un saludo y gracias por todo:
Andrés Pérez Chamorro